Seguidores

viernes, 28 de abril de 2017

Las expensas aumentarían otro 7% por la suba del gas...CYGBA OPINA


La tarifa se incrementará desde este sábado en un 40 por ciento y repercutirá con fuerza en las obligaciones comunes en los edificios que cuentan con servicios centrales de agua caliente y calefacción.
www.cygbasrl.com.ar opine con cygba opine con cygba en la radio gas suba del gas

La suba del gas, que empezará a regir desde este sábado, tendrá -según estimaciones- un impacto de hasta el 7 por ciento en las expensas consorciales y se sentirá más en los edificios que tienen centralizado el servicio de agua caliente y calefacción.
Así lo indicó Cecilia Seijo, abogada especializada en propiedad horizontal, quien opinó que “tras haberse puesto en consideración los reclamos en las audiencias públicas del año pasado, la única alternativa posible que ven los consorcistas este año es bajar el consumo o apostar a energías alternativas”.
Según la especialista en administración de consorcios, el aumento promedio del 40% de la tarifa -entre materia prima, transporte y distribución- tendrá un impacto que rondará entre el 4% y 7% en las expensas“.
Seijo explicó en diálogo con DIARIO POPULAR que el aumento de la tarifa de gas tiene mayor incidencia en los consorcios donde se prestan servicios centrales, pero que en aquellos donde la calefacción y el agua caliente es individual la suba se sentirá en la factura de esos servicios.
Sueldo del encargado, cargas sociales, agua, gas y luz de las partes comunes son los rubros que se cargan en las expensas.
“Ciertamente, lo que más incidencia tiene para la propiedad horizontal son los aumentos de luz, ya que el gas afecta más que nada a los edificios que tienen calefacción y/o agua caliente central”, explicó.
En el caso de la luz, Seijo indicó que los aumentos del servicio generaron una mayor “conciencia de ahorro”, que derivó en la compra de lámparas de bajo consumo y en la sectorización de la iluminación en los pasillos para evitar que se enciendan en todo el edificio.
“Con el agua caliente no se pueden hacer muchos ahorros porque funciona las 24 horas, pero en el caso de la calefacción en los últimos tiempos observamos una reducción de los horarios que en los que se usa”, señaló.
Asimismo, dijo que “en los consorcios comenzamos a observar desde el año pasado que se toma mas en serio el programa de bonificación ya que se vienen registrando ahorros significativos en otros servicios como la luz”.
“En promedio, 3 de cada 10 unidades habitadas de Capital Federal redujeron sustancialmente su consumo de luz”, dijo Seijo y ejemplificó: “una cantidad importante de edificios destinados a vivienda de zona centro y norte de Capital reciben facturas que orillan los 180 y 250 mensuales”.

www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar/general/las-expensas-aumentarian-otro-7-la-suba-del-gas-n305129

No hay comentarios:

Publicar un comentario