Seguidores

sábado, 6 de mayo de 2017

Ante inflación y suba de tarifas, consorcios hacen "malabares" para reducir gastos - OPINE CON CYGBA

Los dueños e inquilinos de inmuebles en edificios están haciendo “malabares” para poder reducir gastos y evitar la morosidad masiva que ya afecta a unos 600.000 vecinos de la Ciudad de Bueno Aires.
Por el impacto de los ajustes de las tarifas, las paritarias y los precios de los insumos de limpieza, las expensas subirán este año un 35 por ciento promedio en los edificios de los barrios porteños.
Eduardo Catalano, especialista en administración de Consorcios dijo que los propietarios e inquilinos “hacen malabares para no engrosar la lista de morosos” en los edificios, dado que es una bola de nieve difícil de frenar luego.
Según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito porteño hay unas 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y el número va en aumento.
Publicidade
Catalano, representante de Consultas y Gestiones Buenos Aires (GyGBA), opinó que las expensas se verán afectadas este año por los aumentos en los servicios públicos como agua y electricidad; paritarias, subas en los costos de mantenimiento, de seguridad y de limpieza.
“Eso ya obligó a los habitantes de propiedad horizontal a cambiar hábitos de consumo. En el afán de abaratar costos, surge el ingenio en las reuniones de consorcios”, dijo el experto sobre un problema creciente.
Comentó que “uno de los hábitos que se impone es apagar las luces que no utilizan y usar con responsabilidad el aire acondicionado”.
Por otro lado, indicó que para optimizar costos, apareció la figura del “encargado de doble rol”.
Esto significa que “para disminuir cargas sociales y no contratar a una segunda persona, se ha vuelto bastante común que el encargado cumpla funciones de seguridad y de limpieza en distintos turnos”.
Y continuó: “El ajuste llegó para todos y los consorcistas están haciendo malabares para poder solventar los costos. En los edificios, la compra de artículos de limpieza se está haciendo casi exclusivamente en mayoristas, donde los precios bajan considerablemente. Se trata de reducir los costos mediante el recorte de gastos”.
“Una buena opción es invertir en luces de bajo consumo y seccionar la luz de los pasillos para que al accionar el pulsador no se enciendan las luces de todos los pisos”, recomendó.
www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario