Seguidores

jueves, 22 de junio de 2017

- OPINE CON CYGBA -

Prevén un impacto del 10% de suba en las expensas que pagan quienes habitan en edificios


Desde el 1 de julio rige el aumento para los encargados de edificios. Es un 21% dividido en 2 partes, la primera de un 10% y la segunda de un reajuste de 11%.

Como consecuencia del impacto que genera el incremento salarial que se les otorgó a los encargados de edificios esta semana (de 21%), a partir del 1 de julio, volverán a subir las expensas que pagan quienes viven en edificios de propiedad horizontal.
Si bien no hay un detalle exacto, en la ciudad Capital, existen al menos un centenar de edificios en los cuales sus moradores, abonan expensas.
Un administrador de varios edificios con años de trayectoria como Antonio Gel, indicó que "los ajustes salariales de los porteros o encargados de edificios son iguales aquí como en todo el país y lo que han logrado los encargados de edificio es un incremento del 21% de su escala salarial, desdoblado un 10% en junio con el medio aguinaldo y otro 11% el mes siguiente’.
Detalló que "en cuanto a los aumentos de las expensas, evidentemente ofrece un impacto muy fuerte el sueldo de los encargados porque aquí en Santiago es un monto muy importante en relación al total de los gastos. O sea que el impacto aquí es bastante fuerte".
Puntualizó que "quizá en otros edificios donde tienen más servicios y más gastos, se diluye un poco el sueldo del encargado en relación a otros gastos y el impacto proporcionalmente no es tan fuerte, pero los edificios aquí en Santiago que normalmente no tienen muchos servicios además del ascensor, entonces el sueldo de la gente impacta fuerte sobre el costo de la expensa".
Factores
Por otro lado, detalló además que se debe tener en cuenta que las expensas se han visto incrementadas en los edificios más modernos "por el tema del agua que los nuevos edificios, todos tienen un solo medidos y se paga una sola boleta y se la paga por expensa, entonces el incremento en el costo del agua impacta y también de los servicios generales con lo cual funcionan ascensores, bombas, eso también se ha incrementado".
Si bien hay administradores que intentarán desdoblar el impacto del nuevo ajuste salarial de los porteros mediante el desdoblamiento en dos partes del incremento en las expensas, también hay otros que no lo podrán hacer.
"El incremento de los porteros directamente en la expensa en un solo período te tendría que aumentar un 10% que es el equivalente al aumento del sueldo porque en general los edificios en Santiago, el monto mas importante en el gasto del resumen de expensas es el sueldo, andaría en el orden del 10% como para prever también algún otro aumento y dejar algo para un fondo de reserva", indicó un administrador con varios años en el rubro
De esta forma, quienes abonaban expensas de $1.000 a $1.500, verán que esté nuevo ítem pasará a ser más importante desde el mes próximo.
Una de las reacciones ante esta situación la indicó Cecilia Seijo, abogada y experta en consorcios de CYGBA (Consultas y Gestiones Buenos Aires), que indicó que los consorcios empiezan a recortar gastos y a tercerizar varias tareas.


www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario