Seguidores

sábado, 26 de agosto de 2017

Capital Federal: por la suba de expensas hay 600 mil morosos - OPINE CON CYGBA

En sólo un año las expensas subieron en promedio un 50%. Las paritarias de los encargados de edificios son la principal variante.


Las expensas aumentaron en sólo un año en promedio un 50% su valor, lo que provocó que solo en Capital Federal haya cerca de 600 mil morosos, según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios porteños.

En abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos porteños era de $1.150, tomando como referencia una unidad de 50 m², mientras que dos años después el costo de las expensas pasó a ser de $2.050, casi el doble.

administracion cygba cygba opina administracion cygba cygba opina opine con cygba blog opine con cygba en la radio suba expensas morosos


El principal incremento de las expensas se debe al acuerdo paritario de los encargados de edificios. "Muchos de los acuerdos alcanzados mediante paritarias no se coinciden con la suba de ingresos del conjunto de propietarios e inquilinos", explicó la abogada Cecilia Seijoen consorcios de CYGBA (Consultas y Gestiones Buenos Aires). "Un encargado cobra entre $35.000 y $40.000 y por eso en el caso de los edificios más chicos el sueldo del portero representa el 60% de las expensas", concluyó la especialista.

Lo cierto es que cuando en un edificio se incrementa el número de morosos, esa deuda la paga alguien. ¿Quién? El resto de los habitantes de la vivienda. "Si en un edificio de 10 unidades cada unidad tiene el 10% de porcentual por cada moroso, los demás deberán pagar un 10% más en cada una de las expensas como mínimo", detalló Seijo. Después del tercer mes de morosidad, la administración debe intimar a la unidad morosa para el pago de las expensas si no se obtienen respuestas positivas ya se pasa a la etapa prejudicial. Si se llega a juicio, éste puede durar entre dos y tres años y hasta se puede llegar a remate de la propiedad. Pero en la mayoría de los casos, ya en el juicio se llega a un acuerdo, ya que las sumas adeudadas no ameritan el remate de la propiedad.


www.cygbasrl.com.ar - OPINE CON CYGBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario