Seguidores

martes, 19 de enero de 2016

La Administración CYGBA te recomienda el siguiente articulo:

Mantenimiento del Edificio de Propiedad Horizontal: Balcones

Patologías más comunes

Los balcones son uno de los elementos más vulnerables de los frentes, ya que en ellos se encuentran elementos expuestos a la acción atmosférica permanente. 
Requieren tareas de mantenimiento, que no siempre se sostienen en el tiempo.

A esta vulnerabilidad se le suma la confusión generalizada existente acerca de la responsabilidad de las reparaciones: los consorcios intentan que las pague el copropietario que usa el balcón, y el propietario intenta que sea el consorcio el que las pague, sin considerar el carácter y el origen de las patologías que lo afectan.

En el momento de presentar el Certificado de conservación, el Gobierno de la Ciudad hace responsable al consorcio en su conjunto por el mantenimiento del estado de conservación de los muros exteriores y todos los elementos que contiene, dentro de los cuales se encuentran los balcones.

Rajaduras 
Se producen por movimientos del balcón, humedad, sobrecarga, corrosión de las armaduras internas. De acuerdo a su forma y dirección, pueden ser rajaduras que ponen en riesgo la estabilidad del balcón, o simples deterioros de los materiales afectados

. Desprendimiento de revoques, presencia de armadura a la vista y manchas de humedad 
Se produce debido a infiltración de agua por incorrecta evacuación de las lluvias, deterioro del piso por falta de continuidad en la capa de aislación hidrófuga o funcionamiento deficiente de los encuentros entre los diferentes elementos constructivos.

Una de las principales causas de filtraciones en balcones es la corrosión en el encuentro entre los parantes de las barandas y la losa tanto por falta de mantenimiento, como por errores de diseño en la elección de los parantes y su vinculación con la losa del balcón. 
Los balcones con parapeto de mampostería tienen en general un desagüe que consiste en un tubo colocado dentro del antepecho. Ese desagüe es pobre, y con riesgos de obstrucción. También en general no presentan goterones, con lo cual el agua se desliza por el cielorraso del balcón inferior.

Tareas de Reparación

En el caso de rajaduras y armaduras expuestas es necesaria una evaluación estructural que determine el nivel de deterioro de la estabilidad de la estructura, antes de la ejecución de cualquier trabajo de recomposición de las líneas originales del balcón.

Una vez ejecutadas las reparaciones estructurales necesarias, incluyendo la protección de estructura que estuvo expuesta con materiales específicos, se deberá proceder a recomponer las superficies con morteros especiales para reparaciones, con puente de adherencia.

En el caso de deficiencias de la capa de aislación hidrófuga horizontal, se deberá evaluar si con un re-empastinado de las juntas será suficiente, o si se deberá retirar el piso, para colocar una membrana impermeable debajo, antes de colocar un piso nuevo.

En el caso de deficiencias en el encuentro entre los diferentes elementos constructivos, se deberá verificar la propuesta de diseño adoptada originalmente y analizar alternativas de mejoramiento de la misma.

En el caso de corrosión en barandas, -si está muy avanzada-, no hay otra solución que la sustitución de dicho elemento por otro nuevo que cumpla con las mismas funciones, cuidando la unión con el resto de los elementos, protegido con antióxido y 3 manos de esmalte sintético. 


Tareas de Mantenimiento

*Cada 10 años 
Limpiar las superficies a brillo metálico, y aplicar antióxido y dos manos de esmalte sintético

*Cada 5 años 
Limpiar las superficies a brillo metálico, y aplicar antióxido y dos manos de esmalte sintético
Revisar las aislaciones y desagües de los balcones
Revisar los encuentros entre los umbrales de carpinterías metálicas y el piso del balcón

.Cada 2 años 
Realizar un lijado suave sobre los elementos metálicos, aplicando convertidor de óxido donde se requiera y una protección con esmalte sintético

1 comentario:

  1. Hola, quisiera hacer una consulta en cuanto al peso por m2, en cuanto a las macetas?
    Gracias

    ResponderEliminar